jueves, 13 de diciembre de 2012

ARTE, JUEGO Y CREATIVIDAD


ARTE, JUEGO Y CREATIVIDAD
Enrique Espinoza Pinales

El artista es el insumiso de las mazmorras educativas, es el eterno gnomo que defendió con gritos y patadas el viejo tambor de hojalata para preservar el mundo de la imaginación y la fantasía, para poder crecer con alas vigorosas en el mejor mundo posible.

El artista conserva en su interior a un niño que le permite disfrutar intensamente el acto creador, por eso se desatiende tan fácilmente de los asuntos triviales de la existencia. Como contraparte todos los niños al practicar de manera natural y espontánea la creatividad manifiestan un espíritu artístico.

El juego es la manifestación más importante de la conducta infantil. El juego es energía que se despliega a través del movimiento, pero también es necesidad de expresión que se da de manera natural y espontánea en la que el niño manifiesta los rasgos esenciales de su personalidad, reafirma su individualidad reconociéndose a sí mismo en una relación dinámica con los demás y con el medio. El juego es una experiencia vital para el ser humano y en este terreno los grandes maestros son los niños.

El juego tiene una carga poderosa de creatividad, es la forma más dinámica de interacción e interrelación humana en un ambiente de libertad, provoca una agudización de los sentidos y es una manera de conocer al ser humano y reconstruir su universo.

José Gordillo, en su obra “Lo que los niños enseñan al hombre” afirma que el juego es un dialogo abierto con las vicisitudes de la vida. Efectivamente, el niño a través del juego entra en relación con el mundo que le rodea, con su propia existencia y la de los demás y va dotando de significado su experiencia mediante la elaboración de códigos con los cuales se apropiara conceptual y perceptivamente de este mundo.

Cesar Lorenzano en su investigación sobre la estructura psicosocial del arte analiza la relación  entre arte y juego. Señala que gran parte del placer del proceso creativo radica en recorrer sus operaciones interiores fundamentales, en exteriorizarlas y en conocerse a sí mismo al objetivarlas. El artista al recorrer paso a paso el proceso creativo establece una comunicación intima con el material con el que trabaja, dominando y transformando el material que a la vez le permita comunicar su mundo interior a través de este, en el proceso de dar forma también construye un código con su propio significado y se reencuentra con el placer del juego.

Tanto en el acto creador artístico como en el juego se ejercitan las estructuras de la personalidad en todas sus potencialidades en confrontación  y comunión con el mundo exterior, se ponen en acción esquemas afectivos, que permiten una apertura hacia el exterior que se objetivan en la obra artística, este es precisamente el carácter catártico del arte y del juego. Sin embargo, a pesar de los rasgos comunes no existe una identidad total entre arte y juego, en el arte existe la producción de un objeto nuevo, cosa que no necesariamente ocurre en el juego.

El niño es un artista potencial, vive y aprende a través del juego, y el juego es esencialmente una experiencia creativa con grandes coincidencias con la actividad artística. El niño, en sus primeros años recurre a la imaginación para intentar explicarse lo que le rodea y le provoca curiosidad. Su lenguaje recurre a las metáforas para reconstruir su mundo, para ponerle nombre a aquello que no lo tiene, para definir las cosas y establecer relaciones entre ellas, en suma para hacerlas presente y dotarlas de un significado. Nos dice Aurora Elizondo Huerta que “la metáfora es un instrumento que nos permite entrar al mundo del sentido traspasando los limites de la forma literal del lenguaje; con base en ella la mente expresa relaciones que trascienden los sentidos primeros a través de los cuales percibimos el mundo”

Se afirma frecuentemente que un niño que no juega es un niño enfermo. Si la misión de la escuela es formar de manera integral la personalidad de los niños y aún no reconoce la necesidad de incorporar el juego y el fomento a la creatividad como recursos imprescindibles en esta tarea, entonces tenemos que deducir que la escuela es una institución enferma.

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