martes, 11 de diciembre de 2012

Comentarios sobre "Frontera de cristal" de Carlos Fuentes


Reseña del cuento “La frontera de cristal”
Mtro. Enrique Espinoza Pinales

En el cuento “La frontera de cristal” que es el que le da título al libro de Carlos Fuentes se aborda el problema de la migración laboral de trabajadores mexicanos hacia los Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio. En este cuento Fuentes hace un retrato de la situación que vive México ante el fenómeno de la apertura comercial en donde la frontera no solo es paso de mercancías sino de seres humanos que buscan las oportunidades laborales que no encuentran en su país de origen.

 La historia se desarrolla en torno a un grupo de trabajadores migrantes que son contratados para hacer la limpieza de los grandes edificios de oficinas de Nueva York durante el fin de semana, salen el viernes en la noche de la ciudad de México a Nueva York y trabajan sábado y domingo y se regresan el domingo en la noche a la ciudad de México.

Sus personajes son seres emblemáticos que representan a sectores claves de la historia de la migración entre dos ciudades: Nueva Cork y la ciudad de México. Don Leonardo empresario exitoso que ve la apertura comercial como una oportunidad para promover no solo la exportación de mercancías, sino también la exportación de obreros, que el considera como servicios o comercio exterior; Michelena, su nuera y amante, representante de una burguesía decadente y parasitaria, que vive del status y de los favores de los nuevos ricos; Lisandro Sánchez, como parte del grupo de trabajadores es el personaje central, representante de una clase media arruinada por más de veinte años de crisis y un tratado de Libre Comercio que hizo polvo sus aspiraciones de prosperidad. Es un joven con educación y que se distingue de los otros trabajadores por un aspecto más urbano, menos moreno y de facciones más finas y finalmente el personaje que redondea la historia es una mujer gringa “Audrey” ejecutiva de publicidad que trabaja en el edificio que Lisandro y sus compañeros van a limpiar el fin de semana.

Son varias las problemáticas que Carlos Fuentes plantea en su cuento, la primera es la preocupación de los empresarios y políticos de ambos países por tener un control sobre los trabajadores  evitando que pasen por la frontera mediante un contrato que establece condiciones especiales, como el traslado por avión y la permanencia limitada a los días de trabajo en fin de semana. Esto les permite a los empresarios norteamericanos ahorrarse entre del 25 al 30 %  y al empresario mexicano ser parte del negocio al exportar obreros temporales.
 La parte medular del cuento, que involucra aspectos culturales, son los mundos imaginarios de los protagonistas, donde Carlos fuentes explora el  mundo interior de Lisandro y de Audrey quienes tienen un encuentro que los hace verse a si mismos e imaginarse al otro. Ella, quien casualmente esta en su oficina en fin de semana y el, haciendo la limpieza del otro lado del cristal,  muy cerca físicamente, separados por un cristal que sirve como metáfora para contar   dos historias provenientes de dos mundos distintos, cercanos con muchos puntos de encuentro, y a la vez distantes con muchos puntos de desencuentro. 
“Cuando los ojos de Lisandro y los de Audrey se encontraron ella hizo un saludo inclinado la cabeza…”  “No sabía que ella no solo lo miraba. Lo imaginaba”
Finalmente a través de ese dialogo  que se da en un cruce de miradas, de gestos, se descubren a si mismos, sus mundos individuales, y construyen la imagen del otro, se reconocen como parte de un torbellino humano en el que los rostros se difuminan, no importa en que parte del mundo estés, México o Nueva York, son parte de una multitud, de un rebaño que hace que el mundo camine aunque no sepan el rumbo ni el sentido de lo que hacen.
Esto es parte del paisaje contemporáneo, el mundo se empequeñece y se acelera, los cruces de cosas, de personas, de imágenes y de significados se intensifica. Todos tenemos que ver con todos, Lisandro y Audrey se encuentra, se ven, se imaginan. Es un instante que retrata al mundo de nuestros días. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario