Lo que yo llamo paradojas del arte moderno son reflexiones
personales producto de lecturas de diversos ensayos que tratan de esclarecer
las peculiaridades de la modernidad en las artes y contrastarla con la
modernidad en los otros ámbitos de la vida social, pero también es un intento
por comprender y apreciar lo que ocurre en las artes plásticas en nuestros días
en nuestro país y en el mundo. Las principales paradojas son las siguientes:
La primera
paradoja es que el origen y desarrollo de la modernidad en el arte no responde
a la idea de progreso como ocurre en las formas de producción o en los sistemas
políticos de una sociedad. Las formas de expresión artística no se desarrollan
de manera lineal y progresiva, en donde una etapa siempre es superior a la que
le antecede. El desarrollo del arte es mucho más complejo y suele parecer que
cada ciclo retoma elementos del pasado, el mejor ejemplo es el del
Renacimiento, que es un retorno a la Grecia Clásica.
La historia del
arte siempre se ha intentado elaborar desde la óptica de la cultura occidental,
imponiendo su concepción y sus valores. Por ejemplo se nos presenta como
“Historia Universal de Arte” lo que es la historia del arte Europeo, y como
historia general del arte, lo que es historia de la pintura. Para la cultura
europea la pintura fue la expresión más elevada del arte por que a través de
las imágenes pictóricas se lograba la trascendencia histórica de las clases
dominantes. La pintura era la única forma de mantener presente la imagen de los
poderosos a través del tiempo.
La modernidad en
el arte es el resultado de una crisis de los valores culturales y estéticos de
occidente, para poder desarrollarse las expresiones artísticas en Europa fue
necesario cuestionar todo el sistema de valores que sostenían al arte
occidental y asimilar valores no occidentales, que hasta ese momento habían
sido considerados “primitivos”. Por ejemplo: Los pintores Románticos asimilan
valores estéticos del norte de África, de las culturas Musulmanas, los
Impresionistas de la plástica oriental (estampa japonesa), los Cubistas de la
escultura del África negra, etc. Las Vanguardias artísticas contribuyen a
superar la ceguera eurocentrista y a darle un carácter universal a la cultura.
La sociedad
moderna libera al arte de su papel ideológico, como un sistema de reproducción
de los valores dominantes (carácter mimético, con temáticas condicionadas
socialmente y con el ideal de belleza renacentista) La libertad de creación de
los artistas modernos tendrá como contraparte su inseguridad económica y su
sujeción a las reglas del mercado. El arte moderno con todo su potencial
creativo deja de ser un producto de consumo popular, con códigos estéticos cada
vez más elaborados a los cuales acceden solo las elites culturales.
Mtro. Enrique Espinoza Pinales
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